La directora de comunicación de Pikolin, Ana Robledo, explicó que como eje de la campaña se escogió un edificio situado en la madrileña plaza de San Ildefonso, situada en el barrio de Malasaña, y se llevó a cabo la insonorización del edificio. Además, se entregó un colchón a todos los vecinos, y se realizó un estudio para comprobar el ruido, antes y después de la puesta en marcha de este sistema.
El análisis de estos resultados reveló que el nivel sonoro produjo una mejora significativa y un aumento del bienestar, ya que se redujeron los niveles hasta seis decibelios, y la sensación de ruido percibido por los vecinos fue menor y menos molesta, debido a que, de esta forma, se consiguió atenuar las bandas de frecuencia más altas, 1,25 a 12,5 kilohercios, con las que el oído humano sufre más.
Asimismo, la iniciativa incluye varias acciones dirigidas a concienciar a la población acerca de los ruidos cotidianos con los que se produce la contaminación acústica y la reducción de la calidad del sueño. Para ello, se ha creado la página web 'www.quenadatequiteelsueño.es', en la que se incluye un mapa con los lugares de España más ruidosos, y donde se pueden introducir los datos de la propia vivienda del internauta, para que pueda optar a la insonorización y adecuación que se lleva a cabo con la iniciativa.
Además, esta página ofrece consejos dados por los propios vecinos para disminuir el nivel de ruido en la vivienda, tales como evitar los tacones cuando se camine por la casa, usar el claxon sólo cuando sea necesario, o controlar el volumen de la televisión o de la música.
Por otro lado, la campaña incluye la creación de un videoclip protagonizado por el director y guionista español Nacho Vigalondo, que explica, en clave de humor las molestias que el ruido puede ocasionar en un vecindario.
ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS MÁS RUIDOSO DEL MUNDO
El presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el ruido y Actividades Molestas (PEACRAM), Ingacio Sáez de Cosculluela, denunció que no existe ninguna campaña por parte de la administración para concienciar a los ciudadanos acerca de la contaminación acústica.
En este sentido, advirtió de que "España es el segundo país más ruidoso del mundo", y subrayó que "no hay conciencia acerca del daño que se produce a los propios vecinos. Son ejemplos muy sencillos que no cuesta dinero llevarlos a la práctica", dijo.
Por su parte, el consejero delegado de Pikolin, José María Mendizábal, apuntó que, según los datos que muestra un estudio realizado por el Colegio oficial de ingenieros técnicos en comunicación, el 25 por ciento de las personas puede sufrir ansiedad y estrés a causa del ruido, el 28 por ciento puede llegar a tener problemas de concentración e irritabilidad, y el 36 por ciento puede llegar a comportamientos agresivos.Fuente: europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario