jueves, 12 de marzo de 2009

La ansiedad se confunde con el estrés y aumenta el consumo de medicinas

La campaña Medicamentos para la ansiedad, ¿cuándo, cómo y hasta cuándo?, con el objetivo de informar sobre el uso correcto de benzodiacepinas, presentada ayer por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), incide en aspectos de cuándo deben tomarse estos medicamentos, cómo deben tomarse y durante cuánto tiempo.

Rosa Lendoiro, presidenta del COFC explicó que las benzodiacepinas son un grupo de medicamentos que se usan para tratar trastornos de ansiedad y/o insomnio. La ansiedad puede ser una emoción normal o un trastorno psiquiátrico, dependiendo de su intensidad. A veces se confunde con el estrés del trabajo o la tensión de la vida diaria, y provoca el consumo en exceso de estos fármacos.

Por ello, las benzodiacepinas deben tomarse solo cuando el médico lo indique, al ser medicamentos que se dispensan por prescripción, ya que solo el galeno está capacitado para saber cuándo está indicada una benzodiacepina y la dosis más adecuada a utilizar en cada caso concreto.

Para garantizar la seguridad de estos medicamentos, es importante que el paciente siga al pie de la letra las instrucciones del médico, y le informe de otros fármacos que toma habitualmente para evitar interacciones. Tampoco debe tomarse más cantidad ni más a menudo de lo indicado, y si se olvida una dosis, no se debe tratar de corregirlo duplicando la siguiente.

También es importante que, una vez iniciado un tratamiento, no se prolongue más tiempo del recomendado -la mayoría de las veces solo se necesita que sea de corta duración, ­desde una semana a tres meses-, consultar al médico regularmente para que nos indique si debemos o no seguir con el mismo, y nunca interrumpirlo por decisión propia.

En la campaña informativa que se distribuirá en las farmacias de la provincia coruñesa se incluyen también recomendaciones sobre modificación de estilos de vida.

Fuente: elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario