jueves, 12 de marzo de 2009

Más del 40% de las mujeres sufre ansiedad a causa de la crisis

Un 42 por ciento de las mujeres españolas asegura tener ansiedad debido a la crisis económica, según los datos de una encuesta de opinión realizada por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Según explicó Santiago Palacios, director de dicha entidad y presidente del comité organizador del IX Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), “un 48,9 por ciento de las mujeres españolas menores de 40 años, y un 36,7 por ciento de las que superan esta edad sufre ansiedad”.
Rafael Sánchez Borrego.


Asimismo, según los datos de la encuesta, un 37 por ciento de las españolas consume menos productos de parafarmacia, un 35 por ciento se nota irritada y un 27 por ciento nota más agresividad en casa. Además, señaló Palacios, “la crisis también está influyendo negativamente en la alimentación de la mujer en un 35 por ciento, posiblemente consumiendo más hidratos de carbono, que son más baratos, y menos proteínas”.

A pesar de todo, las crisis sólo genera insomnio al 17 por ciento de las mujeres. En menor medida también les provoca fatiga (15,7 por ciento), menos deseo sexal (15 por ciento), depresión (15,7 por ciento) y sólo un 11 por ciento asegura que acude más al médico.

Un 40% de las mujeres en edad fértil sufre síndrome premenstrual

Lejos de ser un “invento femenino”, el síndrome premenstrual es una patología real que afecta a un 40 por ciento de las mujeres en edad fértil. Así lo ha afirmado Rafael Sánchez Borrego, director médico de la Clínica Diatros de Atención a la Mujer de Barcelona y presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Además de las molestias “normales” de la regla, “que pueden ir desde la simple mastalgia (tensión mamaria), la sensación de hinchazón, los cambios de carácter, o la necesidad de comer hidratos de carbono”, explicó Sánchez Borrego, “entre un cuatro y un 10 por ciento de las mujeres llega a tener síntomas de trastorno disfórico premenstrual, una patología psiquiátrica”.

Los anticonceptivos orales funcionan suprimiendo la ovulación y, con ello, el evento hormonal que interactúa con la alteración de los neurotransmisores, por lo que deberían ser eficaces para tratar el síndrome premenstrual. “Sin embargo”, señaló el experto, “muchas usuarias de anticonceptivos orales tienen síntomas físicos y emocionales molestos durante las 3 semanas de exposición a las hormonas, mientras que otras tienen dichos síntomas durante la semana de descanso”, concluyó el especialista.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado un anticonceptivo oral que contiene una dosis baja de etinilestradiol y un nuevo gestágeno llamado drospirenona, con un nuevo régimen de dosificación que consiste en 24 píldoras activas seguidas por un intervalo libre de hormonas acortado de 4 días, “por lo que se evita la activación del ovario durante esos días de descanso”, explicó Sánchez Borrego. “Estas características hacen de este medicamento el aliado ideal y seguro para aquellas mujeres con síndrome premenstrual que eligen utilizar este tipo de método anticonceptivo”.

Fuente: redaccionmedica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario